lunes, 5 de diciembre de 2016

Festival del Movimiento XXV

FESTIVAL DEL MOVIMIENTO XXV 
Mérida- Venezuela 


Martes 22 Nov

Ana Reyes (Pneuma).
La pieza esta conformada por distintos aspectos básicos de la técnica del cuerpo II “tai-chí”, la cual fue propuesta final de la intérprete en la materia, con algunas nociones de danza tradicional, uniendo las dos técnicas para crear una pieza artística única, fresca y dinámica. Es una pieza totalmente coreográfica previamente laboratorizada. Utilizo una música diseñada especialmente para la pieza, donde utilizo distintos sonidos percutidos y sonidos artificiales. Su vestuario fue óptimo para la propuesta, utilizando el color blanco, el cual tiene gran significado en el tai-chí. Sobre el tiempo y el espacio  puedo decir que fue una pieza bien lograda en cuento a estos dos ítems, donde puedo reiterar el dinamismo en lo largo de la coreografía y un espacio adecuado para los desplazamientos y el uso de luces, el cual dio una percepción interesante con respecto al cuerpo y su sombra.

Ray Mendoza.
Es una pieza contemporánea, donde el interprete utiliza una silla en medio de su coreografía, con la que interactúa y forma parte fundamental para el inicio y el final de la misma, su propuesta sonora esta basada en el genero pop, interpretando el tema de la canción, logro un buen uso del espacio, utilizando mayormente las diagonales en sus desplazamientos, las luces cumplieron un rol secundario en la escena.

Emi-li Delgado y Jaime Contreras (Verde y Madera).
Dentro de la primera escena se muestra dos mujeres, una en la diagonal arriba derecha, quien con un vestuario alusivo a las mujeres del campo, canta una canción de un modo triste, como un llanto, mientras que la segunda interprete se encuentra con el torso desnudo y una falda larga, dentro de una tela transparente, la cual utiliza para dar la sensación de una corporeidad sin forma, dentro de ella. En la segunda escena la primera interprete se retira del escenario luego de haber cantado y la segunda interprete, se coloca una licra en el torso, sale de la tela transparente y empieza a realizar un baile con un palo de madera, el cual utiliza para dar toques en el piso, realizando movimientos principalmente con sus pies, con la técnica de danza tradicional, específicamente joropo. Se utiliza la mitad del escenario y fue una propuesta coreográfica corta con una iluminación básica, es una pieza netamente coreográfica, estrechamente relacionada con la danza tradicional.

UNEARTE Mérida (Ejercicio técnica de la danza contemporánea IV).
Fue una pieza interactiva, dinámica y de cierta forma divertida para el espectador, donde se entendió muy bien que era una pieza mitad coreográfica y mitad improvisación desde el ejercicio de la técnica de la danza contemporánea IV. su propuesta musical fue bastante interesante y algo no tan común, usando una música venezolana, arreglada con sonido tecno. El espacio fue bien utilizado por los 6 interpretes y su iluminación fue muy básica.

Taller Experimental de Danza Contemporánea Pisorrojo.
Es una pieza un tanto abrumadora por sus aspectos compositivos visuales, presentando a un interprete masculino, con una mascara blanca en su rostro, donde su cuerpo esta totalmente cubierto de talco y utiliza una falda larga y abierta color blanco, como primera escena se muestra el interprete creando espirales para cada lado en el mismo lugar, haciendo alusión a un cuerpo que puede doblarse en forma de espiral cuantas veces se pueda hasta su limite, de ahí vuelve a desdoblarse y girar hacia el otro lado, pasa una cantidad de tiempo importante en este primer momento, donde sus brazos, el movimiento de la falda y el talco que salía de su cuerpo por el movimiento, formaron la esfera envolvente de esa primera y larga escena. En la segunda escena, el intérprete empieza a desplazarse desde el fondo en forma lineal hasta el proscenio donde la cualidad del movimiento varia con respecto a la música, creando momentos exactos de una sensación envolvente con respecto al uso de luces y la función artística y expresiva del talco esparciéndose por el aire alrededor del interprete. La música juega parte fundamental en el tema sombrío de la pieza un tanto escalofriante por el uso de la mascara y la forma física que se crea con la falda, utilizándose música instrumental y tecno, creando en conjunto una propuesta musical interesante y acorde a la pieza.

Miércoles 23 Nov

Grupo de Investigación arte, formatividad y evento. (Grazia).
De esta pieza lo que más me agrada es la noción de improvisación de parte de los intérpretes y del pianista, bajo ciertas pautas de cualidad y ritmo, en donde existía una constante comunicación entre intérprete y músico. Su creación es dada del constante laboratorizar, una pieza que viene de lo más profundo de los dos intérpretes, en tiempo y espacio fue una pieza bien realizada, aunque es una propuesta que puede amoldarse a distintos lugares, el uso de la luz, en algunos momentos fue interesante, por la cuestión de la sombra y el contraste creado en el cuerpo del interprete en sus distintos momentos.

Denis Morales.
Una propuesta muy personal que al mismo tiempo se vuelve abstracta para el espectador, el uso de instrumentos sonoros, la silla, el cuento y su mismo cantar, puede verse como un estado cotidiano de la intérprete o un componente de sus más prestigiados recuerdos, su voz era su música, en tiempo y espacio, puede que sintetizándolo llegue un poco mas al publico y no aburra, el espacio fue bien utilizado y organizo en cuanto a la distribución espacial de los elementos que componían la escena, la luz no tuvo gran participación en la pieza.

Raquel Ramos.
Pieza baile contemporánea, con uso de tecnología visual, creando una interacción entre el cuerpo del intérprete y el cuerpo creado y mostrado en el fondo del escenario. Es una pieza totalmente coreográfica donde tuvo que cuadrarse no solo la distribución espacial sino el tiempo y movimientos específicos que van a crear la ilusión de interacción entre interprete y holograma, las luces y la paleta de colores que predomino en la escena fue el rojo, negro, azul y blanco. Con respecto al tiempo y el espacio, es una pieza que cuenta una historia y muy bien estructurada ya que tenía el gran reto de la interacción tecnológica-física bien marcada.

Nelson Rivero.
Una pieza simple visualmente, pero con un contenido significativo por sus movimientos, el significado de sus acciones y su vestimenta, mas la carga visual y física en el escenario como son las bolsas que caen en el escenario a medida que va transcurriendo la obra, fue una pieza mas que danzada, interpretada y expresiva de algún momento en el tiempo en el que el sufrimiento y la tristeza han predominado, el uso de la luz fue simple, realizo desplazamiento diagonal de derecha fondo a izquierda proscenio hasta que termino la pieza, duro poco tiempo, pero lo suficiente para el peso visual e informativo que transmitía la escena.

Taller Experimental de Danza Contemporánea Pisorrojo.
Contando con tres interpretes, dos hombres y una mujer. Es una coreografía contemporánea que alusión a una historia, donde van pasando por distintos momentos en la escena, es una coreografía técnicamente simple pero con gran peso visual, por su vestuario, sus canciones, y la forma en la que la pieza fue montada. Total uso del espacio, con una iluminación simple.

Jueves 24 Nov

Sobrepiedi.
Homenaje para Armando Reverón, fue un performance entre acrotela y danza contemporánea, una pieza muy colorida e interactiva, tuvo procesos coreográficos como también de improvisación, su música fue muy bien escogida y a su vez reconstruida para la pieza con algunos cambios con respecto al estilo de música, basándose también en música tecno, su distribución en el espacio fue completa, poca utilización de luz o cambios de luz, mas su duración fue muy largo en algunos momentos, cualidad del movimiento ninguno prediseñado, solo pautas coreográficas.

Laboratorio de Danza UNEARTE Mérida (Oír la vertiente).
Personalmente la mejor pieza que vi. Una coreografía contemporánea con componentes acrobáticos, realizada por dos interpretes femeninas, con una técnica limpia y muy bien realizada, a su vez una mujer que leía una historia, la cual las interpretes iban representando, la música fue instrumental acorde a la historia que se narraba, total uso del espacio y muy bien estructurado, la iluminación fue parte fundamental de la pieza y un tiempo estipulado de 15 a 20min suficientes para contar la historia sin aburrir y a su vez llevando el mensaje eficientemente.

Danzarines (Devociones).
La pieza con mas interpretes que vi, donde participaron bailarines invitados, mas la agrupación danzarines, es una pieza religiosa, haciendo alusión a fechas especiales de la religión católica, como la paradura, el nacimiento del niño Dios, también se muestra la muerte y como es su celebración cultural religiosa, una pieza contemporánea y dinámica, utilizaron músicos en vivo para sus cantos y el canto en los interpretes, total uso del espacio y buen uso del tiempo.

Viernes 25 Nov

“Hacia Una Danza Propia” reflexiones sobre organización, definición y valoración para la construcción de la danza contemporánea.

Se creo un espacio para sacar a relucir las distintas problemáticas que hoy día existen con la danza y la historia de la danza en Venezuela, como nos hemos apropiado o no de ella y de que forma la estamos llevando a cabo para un futuro prometedor de nuevas vanguardias pero hacia una danza propia al fin. Algunas de estas interrogantes son: ¿Qué es contemporáneo? ¿hasta donde llega la danza en forma expresiva? ¿Dónde esta el lector de la danza? Entre otras que van dando pie a la forma de pensamiento artístico y trascendental de los estudiantes y profesores de danza de hoy día. Cuan importante es crear y dejar referencias escritas de nuestros trabajos. Nosotros somos los que debemos crear y actualizar la historia de la danza en Venezuela. Dicótomia entre quien piensa la danza y quien hace danza. La importancia de Mérida como la segunda gran sede de formación de danza en Venezuela y como explotar su potencial artístico. La narratividad como característica de lo contemporáneo y el conflicto que se crea con el termino de “danza contemporánea” y sus distintos significados.