Francois Delsarte
(1811- 1871)
Reconocido como profesor de canto y declamación,
desarrolló un estilo interpretativo basado en conectar la experiencia
emocional del actor con una serie de gestos que observó en las
relaciones humanas, obteniendo a su vez cierto éxito como compositor.
El “método Delsarte” fue divulgado por todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, inspirando
a bailarines como Isadora Duncan, Ruth St. Denis y Ted Shawn, Rudolf
Laban y F. Matthias Alexander quienes partieron del método Delsarte
hasta desarrollar su propio camino.
Fue su gran éxito lo que terminó causando su final. Para la década de 1890, el método Delsarte se enseñaba en todas partes, siendo enseñado habitualmente por profesores que no entendían plenamente el trabajo de Delsarte, siendo muchas veces errónea la
intención original de Delsarte de conectar emocionalmente ya que no se
necesitaba acreditación alguna para enseñar el método, y la calidad de
su enseñanza se redujo al perderse paulatinamente el significado
emocional que tenía en sus comienzos. Wangh dice que “llevó a otros a
gestos estereotipados y melodramáticos, faltos del corazón que Delsarte
había buscado restaurar”. En
consecuencia, se tendía a olvidar las asociaciones emocionales y el
método degeneró en una serie de poses melodramáticas a las que
Constantin Stanislavski se opondría al desarrollar su sistema
Stanislavski.
Hacia el final del siglo XIX se difundió en Norteamérica la llamada “gimnasia Delsarte”. Aunque François Delsarte fue profesor de expresión para la voz y el gesto en vez de entrenador, se enseñaban con ese nombre ejercicios de relajación y entrenamiento postural para controlar la respiración como parte de la preparación de un artista antes de salir a escena. Sin embargo, esto no basta para una educación física completa para jóvenes o adultos, por lo que el término gimnasia era técnicamente incorrecto para denominar el trabajo de Delsarte. Primero porque en el método de Delsarte el trabajo corporal tiene une dimensión expresiva (y no deportiva). Segundo porque no se puede separar este trabajo corporal del trabajo del canto y de la declamación.
Hacia el final del siglo XIX se difundió en Norteamérica la llamada “gimnasia Delsarte”. Aunque François Delsarte fue profesor de expresión para la voz y el gesto en vez de entrenador, se enseñaban con ese nombre ejercicios de relajación y entrenamiento postural para controlar la respiración como parte de la preparación de un artista antes de salir a escena. Sin embargo, esto no basta para una educación física completa para jóvenes o adultos, por lo que el término gimnasia era técnicamente incorrecto para denominar el trabajo de Delsarte. Primero porque en el método de Delsarte el trabajo corporal tiene une dimensión expresiva (y no deportiva). Segundo porque no se puede separar este trabajo corporal del trabajo del canto y de la declamación.
Desde los años 90, la historia, la teoría y el método de Delsarte inician un interés nuevo, que se exprimirá con estudios científicos y con talleres del método expresivo en diferentes partes del mundo, donde el método ofrecerá
a los pioneros de la danza moderna, las bases de un método de trabajo y
un estudio del movimiento que será muy valioso para los futuros
creadores de la danza moderna.
Su
análisis del cuerpo y de sus medios de expresión fue una herramienta
de gran importancia que colaboró en el desarrollo de la conciencia
corporal y la comprensión de las emociones humanas.
- Observó
que la respiración jugaba un papel esencial y que existía relación
entre la respiración, las acciones y las sensaciones. Así, relacionó la
inspiración con el dolor, la contención, el estado de alerta, mientras
que la espiración se correspondía con la felicidad, la relajación, el
abandono.
- Reconoció el
papel de los hombros como revelador del estado de ánimo de las personas
y el torso como el órgano poético por excelencia, como fuente y medio
de la emoción, el torso ya no será un mero lugar de vinculación de los
miembros (como en la danza clásica) sino el centro vital de donde emana
el movimiento y verdadero instrumento de la expresión emocional, descubre, por ejemplo, el papel de la espalda que se extiende (abre) o se repliega (enrolla) según el estado afectivo.
- El
repliegue del cuerpo sobre sí mismo o su extensión constituirán los dos
movimientos fundamentales de toda expresión humana. Esto último se
convertirá en un principio básico: toda expresión proviene de la tensión
y relajación de los músculos del cuerpo. Esta teoría será
posteriormente utilizada y adaptada por la danza moderna, formando parte
de una de sus principales aportaciones.
Delsarte
estableció su sistema según una distribución trinitaria, organizando
todas sus teorías en un sistema basado en el número tres y sus múltiplos
en la más pura tradición cristiana de la Santísima Trinidad (en
consonancia con la confraternidad que, como hemos visto, había fundado).
Uno de los principios fundamentales de Delsarte era la “ley de la
correspondencia” que postulaba una relación fija entre lo físico y lo
espiritual, entre el movimiento y su significado; a cada cambio
espiritual le corresponde un movimiento corporal. Este aspecto se basa
en la idea de que las partes constitutivas del hombre (cuerpo, mente y
alma/espíritu) forman una trinidad (ley de la trinidad) que reflejan la
triple naturaleza divina y se corresponden respectivamente: el cuerpo
con el estado sensible (las sensaciones), la mente con el estado
intelectual (el pensamiento) y el alma/espíritu con el estado moral (los
sentimientos). El ser perfecto es el que presenta un equilibrio entre
estas tres entidades. El objetivo de Delsarte era obtener por medio de
ejercicios una perfecta armonía entre estos tres elementos.
A
su vez, él asocia una modalidad de expresión exterior a cada estado
interior: la voz a las sensaciones, el gesto a los sentimientos y la
palabra al pensamiento. De acuerdo con sus ideas, cada movimiento
corporal tiene un sentido propio y a cada uno le corresponde una emoción
específica; se puede descomponer cada gesto o expresión y así deducir
su significación, sin olvidar el hecho de que, a su vez, el cuerpo
entero participa de cada movimiento.
Otro
de sus principios fundamentales era su “ley de la elevación”, haciendo
referencia a un movimiento que progresa desde el repliegue, en el suelo
en posición fetal, hasta el despliegue total, de pie y con los brazos
extendidos. Este movimiento estará también, con posterioridad, en las
bases de la danza moderna.
Asimismo,
Delsarte otorgará verdadero protagonismo al peso corporal y su
desplazamiento, siendo esto una aportación relevante para la futura
danza moderna.
La
gravedad ocupa su lugar y su derecho de ser contrariamente al ideal de
la danza clásica de elevación permanente, de negación de la gravedad y
del suelo. El suelo, para Delsarte, será el verdadero lugar donde se
establece el contacto con el cuerpo y no sólo una rampa de lanzamiento.
Por su parte, analiza el cuerpo humano como una figura geométrica
divisible en secciones. Los miembros (inferiores y superiores) se
asocian con la parte más vital y física ya que son los que establecen
un contacto más directo con el mundo exterior. El tronco (donde se
encuentra el corazón) se asocia al alma o parte más emocional. La
cabeza, con el intelecto. Cada una de estas macro-zonas, se divide a su
vez en otras tantas secciones.
Desarrolló
la “ley del movimiento armonioso” en la que distinguió tres grandes
tipos de movimientos: oposiciones, paralelismos y sucesiones, según la
intervención de la parte física, espíritu-emocional o mental:
1
– Movimientos de oposición: dos partes del cuerpo se mueven al mismo
tiempo pero en direcciones opuestas. Cuando una o varias partes del
cuerpo se mueven, otros segmentos del cuerpo realizan el movimiento
opuesto (por principio del equilibrio). Indica fuerza física.
2 – Los paralelismos: dos partes del cuerpo se mueven al mismo tiempo y en la misma dirección. Indica debilidad.
3
– Las sucesiones. Es el movimiento fluido como el de una ola. Partiría
del centro del torso hacia los miembros superiores recorriendo todo el
cuerpo. Expresa emoción. Este será otro de los pilares de la danza
moderna.
Para Delsarte, la dinámica o ciencia de la expresión del movimiento tiene tres formas: el ritmo, la inflexión y la armonía.
Ejercicio del metodo Delsarte
https://www.youtube.com/watch?v=FxzI353PffM
- Observó que la respiración jugaba un papel esencial y que existía relación entre la respiración, las acciones y las sensaciones. Así, relacionó la inspiración con el dolor, la contención, el estado de alerta, mientras que la espiración se correspondía con la felicidad, la relajación, el abandono.
- Reconoció el papel de los hombros como revelador del estado de ánimo de las personas y el torso como el órgano poético por excelencia, como fuente y medio de la emoción, el torso ya no será un mero lugar de vinculación de los miembros (como en la danza clásica) sino el centro vital de donde emana el movimiento y verdadero instrumento de la expresión emocional, descubre, por ejemplo, el papel de la espalda que se extiende (abre) o se repliega (enrolla) según el estado afectivo.
- El repliegue del cuerpo sobre sí mismo o su extensión constituirán los dos movimientos fundamentales de toda expresión humana. Esto último se convertirá en un principio básico: toda expresión proviene de la tensión y relajación de los músculos del cuerpo. Esta teoría será posteriormente utilizada y adaptada por la danza moderna, formando parte de una de sus principales aportaciones.
A
su vez, él asocia una modalidad de expresión exterior a cada estado
interior: la voz a las sensaciones, el gesto a los sentimientos y la
palabra al pensamiento. De acuerdo con sus ideas, cada movimiento
corporal tiene un sentido propio y a cada uno le corresponde una emoción
específica; se puede descomponer cada gesto o expresión y así deducir
su significación, sin olvidar el hecho de que, a su vez, el cuerpo
entero participa de cada movimiento.
Otro
de sus principios fundamentales era su “ley de la elevación”, haciendo
referencia a un movimiento que progresa desde el repliegue, en el suelo
en posición fetal, hasta el despliegue total, de pie y con los brazos
extendidos. Este movimiento estará también, con posterioridad, en las
bases de la danza moderna.
Asimismo,
Delsarte otorgará verdadero protagonismo al peso corporal y su
desplazamiento, siendo esto una aportación relevante para la futura
danza moderna.
La
gravedad ocupa su lugar y su derecho de ser contrariamente al ideal de
la danza clásica de elevación permanente, de negación de la gravedad y
del suelo. El suelo, para Delsarte, será el verdadero lugar donde se
establece el contacto con el cuerpo y no sólo una rampa de lanzamiento.
Por su parte, analiza el cuerpo humano como una figura geométrica
divisible en secciones. Los miembros (inferiores y superiores) se
asocian con la parte más vital y física ya que son los que establecen
un contacto más directo con el mundo exterior. El tronco (donde se
encuentra el corazón) se asocia al alma o parte más emocional. La
cabeza, con el intelecto. Cada una de estas macro-zonas, se divide a su
vez en otras tantas secciones.
Desarrolló
la “ley del movimiento armonioso” en la que distinguió tres grandes
tipos de movimientos: oposiciones, paralelismos y sucesiones, según la
intervención de la parte física, espíritu-emocional o mental:
1
– Movimientos de oposición: dos partes del cuerpo se mueven al mismo
tiempo pero en direcciones opuestas. Cuando una o varias partes del
cuerpo se mueven, otros segmentos del cuerpo realizan el movimiento
opuesto (por principio del equilibrio). Indica fuerza física.
2 – Los paralelismos: dos partes del cuerpo se mueven al mismo tiempo y en la misma dirección. Indica debilidad.
3
– Las sucesiones. Es el movimiento fluido como el de una ola. Partiría
del centro del torso hacia los miembros superiores recorriendo todo el
cuerpo. Expresa emoción. Este será otro de los pilares de la danza
moderna.
Para Delsarte, la dinámica o ciencia de la expresión del movimiento tiene tres formas: el ritmo, la inflexión y la armonía.
Ejercicio del metodo Delsarte
https://www.youtube.com/watch?v=FxzI353PffM
Ejercicio del metodo Delsarte
https://www.youtube.com/watch?v=FxzI353PffM
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