lunes, 6 de marzo de 2017

Mary Wigman



Mary Wigman  
(1886 - 1973)

Resultado de imagen para MARY WIGMANBailarina, profesora, coreógrafa y la más alta exponente de la danza expresionista alemana. Los aspectos básicos que caracterizan la danza de Wigman son: expresionismo, espacio, danza sin música y el principio de tensión-relajación basado en el ritmo respiratorio. La fuerza o energía del cuerpo que se opone a la ley de gravedad o coopera con ella, que dirige su energía hacia el centro o la periferia del cuerpo son las cuestiones que el bailarín debe abordar y controlar.  
El arte expresionista inicia en toda una generación que apenas iniciando en el medio debió enfrentarse a una gran guerra, crisis económica, confusión moral, lucha de clases, ley de la selva hecha cotidianeidad, donde millones de individuos son pisoteados y dislocados. Ubicándose dentro de este contexto se encuentra Mary Wigman, quien comenzó a estudiar danza a los 20 años. Sus ideas, teorías y práctica dancística provienen de sus estudios con Jaques Dalcroze, Rudolf von Laban y las investigaciones realizadas sobre el gesto y el movimiento de Françoise Delsarte, un gran estudioso y pedagogo francés del siglo XIX.

Resultado de imagen para MARY WIGMAN
Poseía un alto sentido de la introspección, su mundo interno reflejaba el caos que le tocó vivir. Estuvo estrechamente vinculada a las ideas expresionistas de la plástica y la literatura alemana. Para ella la expresión proporcionaba vida, fuerza y sentido a la forma, ésta debía surgir sólo a partir de la primera. La danza fue su medio de auto expresión y autorrealización. Consideraba fundamental la relación del bailarín con el espacio: penetrar, conocer, entender y dominar el espacio para recrearlo en formas visibles. Para M. Wigman tiempo, espacio y energía son elementos que un bailarín debe conocer profundamente para dar vida a una danza. Fue una de las primeras que realizaron coreografías totalmente en silencio, sostenía que la danza es un acto independiente de la música. Utilizó máscaras para enfatizar la expresión de su rostro. Obtuvo importantes logros en la técnica de la improvisación.

Resultado de imagen para MARY WIGMANGustaba de los movimientos en los niveles bajo y medio: arrodillada, agachada, gateando, arrastrándose, deslizando, cayéndose, en ocasiones completamente acostada en el suelo. En otros momentos concebía la danza al estilo oriental, sentada, utilizando el torso, los brazos y las manos.
En ocasiones utilizaba instrumentos de percusión de procedencia oriental o de cuerdas arcaicas. En 1920 estableció una escuela en Dresden, desde donde transmitió su experiencia y lo aprendido de sus maestros; su carrera como coreógrafa comenzó en 1914 y se prolongó hasta la década del 60. Desde 1920 se dedicó a preparar a un grupo de bailarines que se afianzaron y realizaron por esa época numerosas giras, alcanzando cierta notoriedad en Europa, que no llega mantenerse como tal debido a la situación política. En 1940 el régimen nazi cierra su escuela. La Danza Moderna Alemana o Danza Libre fue interrumpida en ese entonces pero no obstante había creado un cambio definitivo logrando convertirse en un arte independiente y distinto del ballet.

Fuente

http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/biografias/mary-wigman-el-expresionism.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario