lunes, 6 de marzo de 2017

Doris Humprey



Doris Humphrey  
(1895 - 1958)

Resultado de imagen para doris humphreyBailarina, coreógrafa, directora de la danza del siglo XX. Perteneciente a una generación de grandes coreógrafos como (Martha Graham, Lester Horton, Charles Weidman y Hanya Holm) iniciadores de una nueva concepción de la danza en américa. Una visión que desencadena a partir de la independización y liberación de las tendencias exóticas de un grupo de artistas particulares que hoy día podemos llamar pioneros de la danza moderna americana como (Isadora Duncan, Ruth St, Denis, Ted Shawn) y que crea, a su vez, la apertura de los que hoy se conocen como artistas y bailarines de expresión contemporánea como (Merce Cunningham, José Limón, Alvin Ailey, etc.).

Doris tuvo una amplia y fuerte educación dancística desde muy niña, así como el privilegio de afrontar muy tempranas actuaciones. La primera oportunidad profesional de Humphrey surgió en 1917 al entrar en contacto con la compañía Denishawn, en donde se convirtió inmediatamente en bailarina principal y profesora, además de pasar a ser colaboradora en algunos proyectos coreográficos de su directora, Ruth St. Denis. Allí, el talento creativo de Humphrey fue exigiendo una independencia propia. Humphrey se alía con Charles Weidman de quien destaca su humor y originalidad y con Pauline Lawrence y su aguda imaginación teatral, para fundar una nueva escuela y formar, a partir de ella, una compañía en 1928.

La obra de Doris Humphrey alcanza dicho contenido expresivo a través del dominio de una técnica basada no en un vocabulario fijo y sistemático de movimiento, sino en la comprensión de los principios que rigen el movimiento, los cuales esclarecen los secretos de la composición coreográfica, A partir de esta comprensión, distingue cuatro elementos básicos que deben aparecer en la danza para que esta adquiera debidamente su significado:

Diseño: Lo forma el movimiento en sus cambios de posición.
Dinámica: Resulta de los grados de tensión producidos.
Ritmo: Aparece a través de los acentos a intervalos precisos.
Motivación: Brota del sentimiento comunicativo hecho consciente.

Mas sin embargo, Humphrey considera que la combinación de estos elementos no tiene por qué surgir de un análisis consciente, ya que puede llegar de manera subconsciente en la mente del creador. Para esta actitud teórica no cabe el establecimiento de una técnica fija, siendo defensora directa de la motivación de nuevos impulsos creativos de la evolución técnica a través de la experimentación personal del coreógrafo.

Humphrey, en particular, elige la caída y la recuperación progresiva del equilibrio a cualquier nivel como eje dual del movimiento que domina la forma de sus composiciones. El original, que surge de este juego deliberado con la gravedad, el cual constituye la esencia de su lenguaje coreográfico, es complementado con la estilización gestual de cualquier parte del cuerpo.

La música es probablemente uno de los elementos más importante que caracteriza sus coreografías, de la cual pudo gozar de las enseñanzas de una madre pianista. Sus grupos en movimiento fluyen siempre con una pieza musical pero sin someterse a ella, a veces su ritmo y dinámica es opuesto, a veces produciendo la armonía total, a veces la música surge posteriormente a la coreografía. Sólo en muy contados y breves espacios podemos ver a Humphrey callando la música para continuar la danza única mente en el movimiento. Una constante musical en sus danzas es, sin duda, la obra de Bach, la cual adoraba e insistía en usar a pesar de las muchas críticas que recibía por este gusto. Aquellos que han bailado o conocen sus coreografías coinciden en cómo todas ellas revelan una sensibilidad musical extraordinaria, especialmente en lo que respecta a la calidad rítmica.
En lo que se refiere a la escenografía, otro de los elementos que ella misma decide, el espíritu práctico de Humphrey alcanza su máximo grado. El espacio dancístico es siempre de límites angulares con una focalidad central, dándole un carácter sobrio.

Hoy día la obra de Doris Humphrey es una de las más solicitadas por diferentes compañías de danza de todo el mundo, en especial, en los Estados Unidos, debido al esfuerzo invertido por el Dance Notation Buréau en el registro de más de una quincena de sus coreografías, a través de la labanotación, así como de otros detalles de relevancia para la reconstrucción total de las piezas. Además de estas partituras, se conservan un gran número de películas (tanto históricas como más recientes), una importante colección fotográfica y gran cantidad de textos sobre Doris Humphrey de carácter biográfico, técnico y artístico.

Fuente

 http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/biografias/doris-humphrey.html 
http://www.danza.es/multimedia/biografias/doris-humphrey

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