Martha Graham
(1894 - 1991)
Según su concepción,
la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y
emocional del ser humano.
Se formó en la
escuela de danza Denishawn, donde tuvo como profesores a Ted Shawn y Ruth Saint
Denis, mostrando interés por las danzas indias, para 1980 girando su estilo
hacia el neoclasicismo. Surgiendo de su compañía importantes figuras de la
danza contemporánea, como Merce Cunningham.
Desde sus primeras
coreografías, Martha Graham defirió de la exuberancia de las producciones de
Denishawn y prefirió una sencillez espartana tanto en el vestuario como en la
escenografía; su peculiar línea de danza, de movimientos severos y angulosos,
causó al principio rechazo, pero su fuerte expresividad le dio pronto
seguidores incondicionales. A la vez que creaba sus coreografías, desarrolló
diversas técnicas con las que formó a jóvenes bailarines, y que incluían
trabajos de tensión y relajación y de armonización de movimiento y respiración.
A partir de 1934,
Graham obtuvo el gran placer de utilizar músicas especialmente compuestas para
ella y sus coreografías, contando para ello con la colaboración de destacados
compositores norteamericanos como William Schuman, Aaron Copland y el que fue
durante gran parte de su carrera su director musical y socio, Louis Horst. En
sus últimos montajes profundizó en el uso expresivo, a veces simbólico o
alegórico, del vestuario, la iluminación y el diseño escenográfico, para el que
contó con la ayuda de artistas como el escultor Isamu Noguchi.
Terminando su
carrera como bailarina en 1970, siguió en activo como coreógrafa; todavía en
1984, con noventa años de edad, preparó la de La consagración de la
primavera de Stravinski, publicando en 1983 “Notas de Martha Graham”,
obra que ofrece un testimonio sobre la inspiración de sus más de ciento ochenta
trabajos.
Fuente
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graham.htm
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