Lucinda Childs
Nació el 26 de junio de 1940, actriz, bailarina y coreógrafa
de la danza posmoderna americana. Sus creaciones son conocidas por sus movimientos
minimalistas y sus transiciones
complejas.
Famosa por ser capaz de convertir los menores
movimientos en una obra coreográfica intrínseca. El uso de patrones,
repetición, y el dialecto ha causado que ella tenga un estilo único de la
coreografía que a menudo es imitado por su capacidad de experimentar.
Lucinda
empezó a bailar a la edad de seis años, pero su ambición era convertirse en
actriz. Continuando su formación en danza, estudió actuación con Hanya
Holm y Helen Tamiris quien le permitió realizar su primera musical,
dándole a Childs su primer trabajo de
actuación, el cual resultó ser una experiencia aterradora para Childs. Después
de esta experiencia traumática, Childs decidió concentrarse en la danza y
siguió una Licenciatura en Artes: grado en danza. Ella fue capaz
de ampliar su experiencia técnica mediante el estudio con Judith Dunn, Bessie
Schoenberg y Merce Cunningham. Childs describe a la técnica de
Cunningham como "dilucidado una especie de particularidad y claridad en la
danza que se sentía claramente separados de todo lo que había experimentado
hasta ese momento". Mientras estudiaba en el estudio Cunningham, Childs se
introdujo a Yvonne Rainer que la animó a formar parte del Judson
Dance Theater en 1963 con bailarines como James Waring, Valda Setterfield, y Arlene Rothlein. Permitiéndole a Childs explorar
y experimentar con su propio estilo de baile y coreografía.
Como una de las principales coreografas de la
danza posmoderna, hace que su trabajo a menudo pueda ser descrito como danza conceptual. Aunque
sus movimientos eran simples y minimalistas, la belleza de su coreografía yacía
en su exploración espacial. Su trabajo cautiva al esplendor de los
diferentes patrones del cuerpo humano creados a través de una etapa por movimientos
repetidos básicos tales como saltar o girar. Crea sus piezas basadas en el
rendimiento de una combinación simple que se repetira numerosas veces pero de una manera diferente. Ya sea que se desmonta
y vuelve a organizar la combinación o simplemente invierte los mismos
movimientos.
Link
del video: https://www.youtube.com/watch?v=sMb2f_-m7iM
Información
de la pieza:
Einstein
en la playa (título original en inglés: Einstein on the Beach) es una ópera que
se estrenó el 25 de julio de 1976 en el Festival de Aviñón en Francia, con
música y texto de Philip Glass y diseñada y dirigida por el productor teatral
Robert Wilson. También contiene escritos de Christopher Knowles, Samuel M.
Johnson y Lucinda Childs. Glass describe Einstein on the Beach como una
"Ópera en cuatro actos para conjunto, coro y solistas".
Esta
es la primera y más larga partitura de Glass para ópera, de aproximadamente
cinco horas (un poco menos de tres horas y media en un CD) sin interrupciones.
Dada la extensión de la ópera, el público es libre de entrar y salir a
voluntad.
La
partitura de Einstein on the Beach se convirtió en la primera de una trilogía
vagamente relacionada temáticamente, seguida por Satyagraha (1980) y Akhnaten
(1983). Estas tres óperas fueron descritas por Glass como óperas
"retrato" que describen a hombres cuya visión personal transformó el
pensamiento de su época a través del poder de las ideas más que por la fuerza
militar.
Desde
el principio de la colaboración entre Glass y Wilson, insistieron en
representar el icono puramente como una figura histórica, con ausencia de un
guion relacionado con la imagen. Incorporaron símbolos de la vida de Einstein
dentro del escenario de la ópera, personajes y música, e intencionadamente no
le dieron a la ópera una trama específica. La ópera está formada por nueve
escenas de 20 minutos cada una, separadas por "Knee Plays". Cinco
"Knee Plays" enmarcan la estructura de la ópera y aparecen entre los
actos, mientras que también funcionan como escena de cierre y apertura.
Información
de la pieza:
Fundada en 1983, que refina su transparencia
minimalista búsqueda con dos nuevos compañeros, el compositor John Adams y
Frank Gehry. En ese momento, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
había propuesto para este nuevo equipo un espacio a medio camino entre el
almacén y la escena, dejando fuera de la luz del filtro. Esta luz es sinónimo
de claridad, será la puntuación de la sinfónica de la línea del horizonte de
John Adams, la luz sobre el agua, y su movimiento de trabajo estructura
de repetición pura, no volver como razones.
Como
la danza, la luz disponible se hace eco del espíritu de
colaboración nacido veinte años antes del Judson Dance Theater, crisol del
movimiento posmoderno. Para su primera incursión en el baile, y diseñó Frank
Gehry Lucinda Childs decoración constructivista en dos niveles. Dos grupos de
bailarines se superponen verticalmente y efectos derivados de su contrapunto
diálogo guían la composición coreográfica. Lucinda Childs ella misma llevó al
baile en la creación; Hoy que transmite la luz disponible para una nueva
generación en busca de esta luminosa sencillez en la que el tiempo parece tener
poca influencia.
Fuentes
http://www.filmandarts.tv/programacion/peras/einstein-on-the-beach-de-philip-glass-y-robert-wilson
http://fringearts.com/event/available-light/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lucinda_Childs
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