(1879 - 1968)
Bailarina,
coreógrafa y maestra estadounidense cuyo nombre verdadero era Ruth Dennis.
Se inició en el
estudio de la gimnasia armónica y la mímica, según los principios de François
Delsarte, de la mano de su madre, quien pronto descubrió las condiciones de su
hija para la danza y el teatro. En 1894, después de años de práctica con el
‘método Delsarte’, debutó como bailarina en un espectáculo en un teatro local,
hasta que fue contratada por el afamado dramaturgo y productor teatral
estadounidense David Belasco quien la animó a cambiar su apellido por St.
Denis. Así, comenzó a tomar clases con Geneviève Stebbins, Maude Davenport y
Marie Bonfanti, y de forma intermitente con Karl Marwig en Nueva York. Debutó
como actriz, cantante y bailarina con la Compañía Belasco, con tal grupo
cosechó su primer éxito por su participación en el espectáculo La Du
Barry (1904).
Ese mismo año, e
inspirada por un cartel publicitario de cigarrillos que presentaba a una diosa
egipcia, Ruth decidió abandonar los espectáculos de variedades para dedicarse
exclusivamente a la danza. Comenzó a investigar acerca de la cultura, religión,
filosofía y tradición oriental, especialmente de la India, para ello se
documentó en bibliotecas, consultó a especialistas y observó a unos nativos
instalados cerca de su ciudad. En 1905, St. Denis dejó la compañía de Belasco
para comenzar su carrera como solista. La primera pieza que resultó de su
interés por el Oriente fue “Radha”, creada para contar la historia de Krishna y
su amor por una doncella mortal. La pieza se estrenó en 1906 convirtiéndose en
una “celebración de los cinco sentidos” acorde a la corriente orientalista que
existía en la época. A pesar de su coreografía no era culturalmente exacta o
auténtica, era expresiva, recreaba la cultura oriental y muy entretenida para
el público contemporáneo, seguirían Incense, The Cobras, Nautch y Yogi.
En julio de ese mismo año, inició una gira de gran éxito por toda Europa, que
duró hasta 1909. De nuevo en Estados Unidos, Ruth completó su programa
con Egypta (1910), Bakawali (1913) y O-Mika (1913),
esta última de inspiración japonesa, continuó con sus actuaciones muy bien
recibidas por la sociedad americana.
En 1914 conoció al
bailarín Ted Shawn al que contrató de inmediato como pareja para sus
espectáculos. Se casaron el 13 de agosto de ese mismo año y en 1915 inauguraron
su primera escuela en Los Ángeles, The Ruth Saint-Denis School of Dancing and
its Related Arts, más conocida como Denishawn, a partir de la cual formaron una
primera compañía. Las enseñanzas impartidas en la escuela incluían danza
clásica, yoga, teatro y música, además de las técnicas rítmicas y de
interpretación de Émile Jaques-Dalcroze y François Delsarte. Entre los alumnos más
destacados estuvieron Martha Graham, Doris Humphrey y Charles
Weidman. Algunas de las coreografías de Saint-Denis para el grupo fueron: A
Dance Pageant of Egypt, Grece, and India (1916), Orpheus et
Eurydice (1918) The Light of Asia (1918), Ishtar
of the Seven Gates (1925), The Lamp (1928) y The
Prophetess (1931), muchas de ellas con música de Louis Horst.
La actividad de la
Denishawn duró hasta 1931, aunque la escuela se cerró varias veces y ellos dos
se separaron a menudo para presentar sus trabajos en compañías independientes.
Tras la ruptura, Ruth Saint-Denis fue reduciendo cada vez más sus apariciones
ante el público para concentrarse en el estudio místico de la danza, con la
fundación de la Society of Spiritual Arts. Ruth Saint Denis creó el programa de
danza de la Universidad Adelphi en 1938, uno de los primeros
departamentos de danza en una universidad estadounidense. Desde aquel momento,
el programa ha sido uno de los basamentos del área de arte escénico de la
universidad.
Sus primeros trabajos
son indicativos de su interés en el misticismo exótico y la espiritualidad.
Muchas compañías incluyen en sus repertorios colecciones de solos de su
autoría, incluyendo el programa «El arte del solo», una muestra de
solos famosos de los pioneros de la danza En mayo de 1940 se asoció con La Meri
en Nueva York, para la fundación de una escuela de danzas orientales, que dos
años después se convertiría en el Ethnologic Dance Center. Se retiró
definitivamente en Hollywood, donde se presentó por última vez al público en
1964, con motivo de la celebración de sus bodas de oro con Ted Shawn. En 1939
había publicado su autobiografía, An Unfinished Life.
Estos artistas
enfatizaron el contenido de la danza, enriquecieron el vocabulario y ampliaron
las posibilidades de movimiento, tratando temas relacionados con su actualidad
y con una actitud crítica. Esta amplitud y libertad compositiva permitieron que
en el transcurrir de la centuria los lenguajes expresivos fueran diversos,
valorando los estilos personales .La individualidad y la experimentación con
nuevas formas de baile inspiraron a un gran número de alumnos a formar sus
propias compañías. Sus logros más importantes fueron las danzas que mostraban
cierta influencia oriental, como
Nautch, Incense, Radha y Yogi.
Ruth Saint Denis
junto a su compatriota la bailarina Isadora Duncan es considerada
como la fundadora de la danza moderna en los Estados Unidos. Ruth Saint Denis
falleció el 21 de julio de 1968.
Ted Shawn
(1891 - 1972)
Bailarín, coreógrafo, profesor y director
americano, cuyo nombre original era Edwin M. Shawn. Es considerado uno de los
padres de la danza moderna.
Comenzó estudios de Teología, Ted Shawn
se acercó a esta disciplina por prescripción médica. Como parte de la
rehabilitación que Shawn tuvo que realizar tras una enfermedad y posterior rehabilitación, tuvo lugar su primer
acercamiento al mundo de la danza. Tomó sus primeras clases con Hazel Wallack y
realizó su primer recital como bailarín en 1911. Dos años más tarde formó
pareja artística con Norma Gould. Cada vez más interesado en la danza, comenzó
a crear sus primeras coreografías y apareció en la película Dance of
the Ages.
En 1914 conoció a la bailarina Ruth
Saint-Denis, en agosto de ese mismo año se casaron y poco después realizaron su
primera coreografía conjunta: The Garden of Kama (1915),
presentada en el Teatro Alcázar de San Francisco. En 1915 abrieron su propia
escuela, conocida como la Denishawn. Con la compañía formada a partir de los
alumnos de la misma, Shawn presentó algunos trabajos como: Pyrrhic
Dance (1916), Julnar of the Sea (1919), Les
Mystères Dionysiaques (1920) y Pacific 231 (1929).
Debido a la gran rivalidad que existía entre ambos, la pareja se separó
artística y sentimentalmente en 1931, este hecho provocó también la
desaparición de la escuela Denishawn.
En 1933 formó una compañía integrada
únicamente por bailarines masculinos, la All-Male Dancers Company, con base en
Jacob's Pillow, una antigua granja en Lee, Massachusetts, que Shawn había
comprado en 1930. Emprendieron giras por Estados Unidos hasta 1940, entre los
trabajos que presentaron, destacan: Kinetic Molpai (1935), O,
Libertad (1937) y Dance of the Ages (1938).
En 1941, la Jacob's Pillow fue
adquirida por una sociedad que instauró el Jacob's Pillow Dance Festival, con
Ted Shawn al frente de la dirección artística. En 1959, se construyó en ella un
teatro con un aforo de 500 personas, denominado Ted Shawn Theatre, reconstruido
en 1990 con el nombre de Ted Shawn Theatre and Studio. Shawn se mantuvo en
activo hasta el comienzo de los años sesenta, aunque estuvo a cargo del Jacob's
Pillow hasta su muerte en 1972.
Se esforzó por eliminar ciertos prejuicios
existentes en la danza masculina: la dotó de una nueva estética y utilizó el
desnudo para reivindicar el cuerpo como medio de expresión. Fue, al mismo tiempo un
gran pedagogo e investigador.
Entre los libros escritos por Shawn se
encuentran: Ruth St. Denis: Pioneer and Prophet (1920), Fundaments
of a Dance Education (1937), Dance we Must (1940), Every
Little Movement: A Treatise on François Delsarte (1954) y One
Thousand and One Night Stands (1960). Entre
los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el Premio Capezio (1956)
y la Medalla de la Sociedad Nacional de Artes y Letras (1965), del que era asesor.
(1815 - 1931)
El nombre Denishawn
es la combinación de los nombres de dos grandes bailarines estadounidenses. En
las primeras décadas del siglo XX estos dos bailarines se asociaron,
establecieron una escuela y compañía de baile, y crearon su propio estilo de
danza.
Denishawn era el
nombre de la escuela y de la compañía, y también el nombre de su estilo de
baile, se establecieron en Los Ángeles, California en 1915. Ambas entidades
duraron hasta el 1931.
Esta escuela jugó un
papel vital en el desarrollo de la danza moderna y del ballet en Estados Unidos
durante las primeras décadas del siglo XX. Grandes bailarines y coreógrafos de
la danza moderna estudiaron y trabajaron en esta escuela, tales como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles
Weidman (tres de los cuatro grandes).
Denis, quien ya era
una famosa bailarina y artista de “vaudeville”, decidieron abrir esta escuela
para compartir sus innovadoras ideas acerca de la danza. Querían crear un
espacio donde los nuevos bailarines pudieran recibir un entrenamiento técnico
adecuado para los nuevos tipos de danza moderna que se estaban forjando en esa
época.
- La escuela de baile también tenía una compañía de baile, donde los estudiantes más destacados podían adquirir experiencia profesional. Desarrollando su estilo particular de danzar.
- Las coreografías eran espectáculos de gran escala con escenografías elaboradas.
- La danza era una representación de la música, una modalidad de baile que llamaba “visualización musical”.
Fuentes
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