lunes, 13 de febrero de 2017

Ruth Saint Denis & Ted Shawn

Resultado de imagen para ruth saint denisRuth Saint Denis
(1879 - 1968)

Bailarina, coreógrafa y maestra estadounidense  cuyo nombre verdadero era Ruth Dennis.

Se inició en el estudio de la gimnasia armónica y la mímica, según los principios de François Delsarte, de la mano de su madre, quien pronto descubrió las condiciones de su hija para la danza y el teatro. En 1894, después de años de práctica con el ‘método Delsarte’, debutó como bailarina en un espectáculo en un teatro local, hasta que fue contratada por el afamado dramaturgo y productor teatral estadounidense David Belasco quien la animó a cambiar su apellido por St. Denis. Así, comenzó a tomar clases con Geneviève Stebbins, Maude Davenport y Marie Bonfanti, y de forma intermitente con Karl Marwig en Nueva York. Debutó como actriz, cantante y bailarina con la Compañía Belasco, con tal grupo cosechó su primer éxito por su participación en el espectáculo La Du Barry (1904).

Ese mismo año, e inspirada por un cartel publicitario de cigarrillos que presentaba a una diosa egipcia, Ruth decidió abandonar los espectáculos de variedades para dedicarse exclusivamente a la danza. Comenzó a investigar acerca de la cultura, religión, filosofía y tradición oriental, especialmente de la India, para ello se documentó en bibliotecas, consultó a especialistas y observó a unos nativos instalados cerca de su ciudad. En 1905, St. Denis dejó la compañía de Belasco para comenzar su carrera como solista. La primera pieza que resultó de su interés por el Oriente fue “Radha”, creada para contar la historia de Krishna y su amor por una doncella mortal. La pieza se estrenó en 1906 convirtiéndose en una “celebración de los cinco sentidos” acorde a la corriente orientalista que existía en la época. A pesar de su coreografía no era culturalmente exacta o auténtica, era expresiva, recreaba la cultura oriental y muy entretenida para el público contemporáneo, seguirían IncenseThe CobrasNautch y Yogi. En julio de ese mismo año, inició una gira de gran éxito por toda Europa, que duró hasta 1909. De nuevo en Estados Unidos, Ruth completó su programa con Egypta (1910), Bakawali (1913) y O-Mika (1913), esta última de inspiración japonesa, continuó con sus actuaciones muy bien recibidas por la sociedad americana.

En 1914 conoció al bailarín Ted Shawn al que contrató de inmediato como pareja para sus espectáculos. Se casaron el 13 de agosto de ese mismo año y en 1915 inauguraron su primera escuela en Los Ángeles, The Ruth Saint-Denis School of Dancing and its Related Arts, más conocida como Denishawn, a partir de la cual formaron una primera compañía. Las enseñanzas impartidas en la escuela incluían danza clásica, yoga, teatro y música, además de las técnicas rítmicas y de interpretación de Émile Jaques-Dalcroze y François Delsarte. Entre los alumnos más destacados estuvieron Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Algunas de las coreografías de Saint-Denis para el grupo fueron: A Dance Pageant of Egypt, Grece, and India (1916), Orpheus et Eurydice (1918) The Light of Asia (1918), Ishtar of the Seven Gates (1925), The Lamp (1928) y The Prophetess (1931), muchas de ellas con música de Louis Horst.

La actividad de la Denishawn duró hasta 1931, aunque la escuela se cerró varias veces y ellos dos se separaron a menudo para presentar sus trabajos en compañías independientes. Tras la ruptura, Ruth Saint-Denis fue reduciendo cada vez más sus apariciones ante el público para concentrarse en el estudio místico de la danza, con la fundación de la Society of Spiritual Arts. Ruth Saint Denis creó el programa de danza de la Universidad Adelphi en 1938, uno de los primeros departamentos de danza en una universidad estadounidense. Desde aquel momento, el programa ha sido uno de los basamentos del área de arte escénico de la universidad.

Sus primeros trabajos son indicativos de su interés en el misticismo exótico y la espiritualidad. Muchas compañías incluyen en sus repertorios colecciones de solos de su autoría, incluyendo el programa «El arte del solo», una muestra de solos famosos de los pioneros de la danza En mayo de 1940 se asoció con La Meri en Nueva York, para la fundación de una escuela de danzas orientales, que dos años después se convertiría en el Ethnologic Dance Center. Se retiró definitivamente en Hollywood, donde se presentó por última vez al público en 1964, con motivo de la celebración de sus bodas de oro con Ted Shawn. En 1939 había publicado su autobiografía, An Unfinished Life.
Estos artistas enfatizaron el contenido de la danza, enriquecieron el vocabulario y ampliaron las posibilidades de movimiento, tratando temas relacionados con su actualidad y con una actitud crítica. Esta amplitud y libertad compositiva permitieron que en el transcurrir de la centuria los lenguajes expresivos fueran diversos, valorando los estilos personales .La individualidad y la experimentación con nuevas formas de baile inspiraron a un gran número de alumnos a formar sus propias compañías. Sus logros más importantes fueron las danzas que mostraban cierta        influencia   oriental,     como          Nautch, Incense, Radha y Yogi.


Ruth Saint Denis junto a su compatriota la bailarina Isadora Duncan es considerada como la fundadora de la danza moderna en los Estados Unidos. Ruth Saint Denis falleció el 21 de julio de 1968. 

Resultado de imagen para ted shawn
Ted Shawn

(1891 - 1972)
Bailarín, coreógrafo, profesor y director americano, cuyo nombre original era Edwin M. Shawn. Es considerado uno de los padres de la danza moderna.
Comenzó estudios de Teología, Ted Shawn se acercó a esta disciplina por prescripción médica. Como parte de la rehabilitación que Shawn tuvo que realizar tras una enfermedad y  posterior rehabilitación, tuvo lugar su primer acercamiento al mundo de la danza. Tomó sus primeras clases con Hazel Wallack y realizó su primer recital como bailarín en 1911. Dos años más tarde formó pareja artística con Norma Gould. Cada vez más interesado en la danza, comenzó a crear sus primeras coreografías y apareció en la película Dance of the Ages.

En 1914 conoció a la bailarina Ruth Saint-Denis, en agosto de ese mismo año se casaron y poco después realizaron su primera coreografía conjunta: The Garden of Kama (1915), presentada en el Teatro Alcázar de San Francisco. En 1915 abrieron su propia escuela, conocida como la Denishawn. Con la compañía formada a partir de los alumnos de la misma, Shawn presentó algunos trabajos como: Pyrrhic Dance (1916), Julnar of the Sea (1919), Les Mystères Dionysiaques (1920) y Pacific 231 (1929). Debido a la gran rivalidad que existía entre ambos, la pareja se separó artística y sentimentalmente en 1931, este hecho provocó también la desaparición de la escuela Denishawn.

En 1933 formó una compañía integrada únicamente por bailarines masculinos, la All-Male Dancers Company, con base en Jacob's Pillow, una antigua granja en Lee, Massachusetts, que Shawn había comprado en 1930. Emprendieron giras por Estados Unidos hasta 1940, entre los trabajos que presentaron, destacan: Kinetic Molpai (1935), O, Libertad (1937) y Dance of the Ages (1938).

En 1941, la Jacob's Pillow fue adquirida por una sociedad que instauró el Jacob's Pillow Dance Festival, con Ted Shawn al frente de la dirección artística. En 1959, se construyó en ella un teatro con un aforo de 500 personas, denominado Ted Shawn Theatre, reconstruido en 1990 con el nombre de Ted Shawn Theatre and Studio. Shawn se mantuvo en activo hasta el comienzo de los años sesenta, aunque estuvo a cargo del Jacob's Pillow hasta su muerte en 1972.

Se esforzó por eliminar ciertos prejuicios existentes en la danza masculina: la dotó de una nueva estética y utilizó el desnudo para reivindicar el cuerpo como medio de expresión. Fue, al mismo tiempo un gran pedagogo e investigador.

Entre los libros escritos por Shawn se encuentran: Ruth St. Denis: Pioneer and Prophet (1920), Fundaments of a Dance Education (1937), Dance we Must (1940), Every Little Movement: A Treatise on François Delsarte (1954) y One Thousand and One Night Stands (1960). Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el Premio Capezio (1956) y la Medalla de la Sociedad Nacional de Artes y Letras (1965), del  que era asesor.

Resultado de imagen para denishawnDenishawn
(1815 - 1931)

El nombre Denishawn es la combinación de los nombres de dos grandes bailarines estadounidenses. En las primeras décadas del siglo XX estos dos bailarines se asociaron, establecieron una escuela y compañía de baile, y crearon su propio estilo de danza.
Denishawn era el nombre de la escuela y de la compañía, y también el nombre de su estilo de baile, se establecieron en Los Ángeles, California en 1915. Ambas entidades duraron hasta el 1931.

Esta escuela jugó un papel vital en el desarrollo de la danza moderna y del ballet en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Grandes bailarines y coreógrafos de la danza moderna estudiaron y trabajaron en esta escuela, tales como  Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman (tres de los cuatro grandes).
Denis, quien ya era una famosa bailarina y artista de “vaudeville”, decidieron abrir esta escuela para compartir sus innovadoras ideas acerca de la danza. Querían crear un espacio donde los nuevos bailarines pudieran recibir un entrenamiento técnico adecuado para los nuevos tipos de danza moderna que se estaban forjando en esa época.
  •  La escuela de baile también tenía una compañía de baile, donde los estudiantes más destacados podían adquirir experiencia profesional. Desarrollando su estilo particular de danzar.
  • Las coreografías  eran espectáculos de gran escala con escenografías elaboradas.
  • La danza era una representación de la música, una modalidad de baile que  llamaba “visualización musical”.
Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario